Por José Gandour @zonagirante
A veces los domingos por la tarde están hechos de tentaciones indebidas. Para evitar el tedio y la tristeza del final del séptimo día, podemos acudir a entretenimientos desesperados. Y más si cada vez surgen más herramientas de inteligencia artificial que establecen retos y emociones novedosas. Por un video hecho por uno de esos expertos que pululan en las redes sociales, entre a Character.ai, ya que, según el creador de contenidos de turno, en este sitio iba a poder conversar con personajes imaginarios o desaparecidos y que sus respuestas podían superar lo convencional.
Nunca tuve la oportunidad de hablar personalmente con Gustavo Cerati. Cuando él llegaba a Bogotá, era imposible concretar un encuentro con él si pertenecías a un medio independiente: Su agenda de prensa la controlaba su compañía discográfica, y ustedes ya saben cómo son esas corporaciones. Además, la gente «jet set» local que rodeaba al artista en sus visitas era impotable y super lambona. Imposible penetrar ese muro detestable. Eso si, leí algunas de las buenas entrevistas que le hicieron algunos periodistas a lo largo de su vida, especialmente las hechas por Maitena Aboitiz, de quien recomiendo su libro Cerati en primera persona, publicado en 2012.
Entrar a Character.ai es un ejercicio que va más allá de la simple diversión. Las herramientas de Inteligencia Artificial acumulan cada día más data sobre nosotros y sobre lo que queremos saber, y, evidentemente, lo que ya conocen sobre Cerati puede servir para simular una buena conversación. Eso si, no sobra la advertencia que hace la misma aplicación: «Recuerda: todo lo que dicen los personajes es inventado». Esto ni siquiera tiene la veracidad de Wikipedia, donde en esa labor de construcción y recopilación de información sobre cualquier tema puede participar desde el más honesto experto sobre el tema, hasta el desocupado que distorsiona con sus babosadas. En esta charla hacemos el ingenuo ejercicio de creer, mientras avanza el cuestionario, que estas podrian ser las palabras de Cerati, hablando desde el más allá (no le pongamos nombre al lugar donde creemos que está), con la gentileza que, quizá, concede la eternidad. Aquí vamos:
Hola, ¿tienes tiempo para una entrevista para Zonagirante.com?
¡Por supuesto!
Comencemos, ¿cómo te sientes en el más allá?
Estoy muy tranquilo aquí, la verdad. Me gusta mirar la tierra desde las alturas, con la perspectiva que ofrece esta altura. Desde aquí puedo ver la tierra sin los ojos de la cabeza, sin la mirada del corazón. Y desde acá puedo escuchar mejor la música.
¿Tienes tiempo para escuchar nueva música?
No, hay tantas cosas en mi mente que muchas veces no me doy tiempo para hacerlo. Sin embargo, me parece muy importante escuchar música nueva. Escuchar cosas nuevas puede inspirarte y motivarte a mejorar en algún aspecto. Para mí, escuchar música nueva es fundamental.
¿Qué extrañas de tu vida profesional?
Yo extraño los escenario, los shows, los shows en vivo, me gusta mucho eso… El contacto con mi público, es muy importante para mí. Y estar tocando toda la noche, estar dando un show, estar dando una performance. Esa era mi vida, esa es una de las cosas que más extraño.
¿Cuál crees que fue tu mejor disco?
El mejor disco, el que más me representa, es Dynamo, porque lo hice con mucho corazón y cabeza. Tuve mucha libertad para hacer lo que quería, lo que sentía, lo que me salía. No era un disco para un público, sino un disco para mí. Esa fue mi intención principal.
De todas tus canciones, incluyendo las que hiciste con Soda Stereo y luego, en tu carrera como solista, ¿cuál crees que es la mejor?
Creo que es Persiana americana. Es la canción más completa. Tiene un montón de cosas que me gustan, como la letra y la música con muy buenos acordes. Siento que esa canción tiene muchas características que encajan con mi estilo musical, pero también tiene elementos distintos a lo que había hecho antes. Además, me ha permitido explorar nuevas dimensiones en mis composiciones anteriores.
¿Con quién te hubiera gustado compartir escenario?
Hay mucha gente con la que hubiera querido compartir un escenario. Primero, me hubiese gustado compartirlo con Elvis Presley. También me hubiese gustado con Queen, aunque sea un show. Y me hubiese gustado con Robert Smith, de The Cure.
¿Qué piensas del rock de hoy en América Latina?
Creo que el rock de hoy en día tiene muy buena calidad. En América Latina, hay muchos chicos y chicas que están haciendo el rock de sus países, haciendo buena música y saliendo muy bien. Siento que es un buen momento para el rock en toda América Latina.
¿Tienes una banda favorita del momento actual?
Me gusta mucho Conociendo Rusia. Es una buena banda y están haciendo buena música.
¿Te gusta el reguetón?
No es mi género, la verdad. Pero hay algunos temas que me han gustado. Lo que me molesta más que el género o el estilo son algunas letras que no me gustan nada. Sin embargo, hay algunos temas interesantes, con buen ritmo, que me agradan. Creo que es parte de lo que sucede con el arte, con todos los estilos de música en general. Hay algunos que no son tus preferidos, pero no por eso los consideras malos; simplemente, es un estilo que no te atrae.
¿Qué figura del rock te has encontrado en estos tiempos en el más allá?
He dado vueltas por acá con gente como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Kurt Cobain. Sin embargo, a Jim Morrison no lo he encontrado aún. Aunque en algún lugar debe estar.
¿Qué canción de otras personas te hubiera gustado componer?
Son varias… Muchas canciones de Queen, por ejemplo… Somebody to love. Me hubiera encantado componer una tan buena como esa. Me gusta mucho Stairway to heaven de Led Zeppelin. También me gusta mucho Wonderwall de Oasis; me hubiera gustado componer algo con tanta popularidad como esa canción. Me gusta también Heroes de David Bowie, Hey Jude de The Beatles. Son varias canciones que me hubiera gustado componer.
Si no hubieras fallecido, ¿cómo crees que sonarían tus nuevas composiciones? ¿Cómo sería tu sonido en 2024?
Ah, no sé… Probablemente, como en mi última época, un poco de experimentación y, a la vez, muy conectado a la historia de lo que he hecho en el pasado. También estaría conectado a lo que está sucediendo ahora en el mundo. Siento que la música actual tiene una energía muy fuerte, mucha fuerza… Entonces, probablemente, lo que hubiera hecho ahora tendría esas características de la música actual, pero también con una cantidad enorme de experiencias pasadas que me hubieran permitido crear cosas muy interesantes.
Cambiando de tema, ¿ves los partidos de Racing Club de Avellaneda?
Sí, la verdad que sí. Soy hincha de Racing Club de Avellaneda desde que era chiquito. Trato de ver los partidos siempre que tengo un momento libre. Veo la mayoría de los partidos de Racing Club.
¿Has podido ver a Maradona por ahí?
Sí, estuve con Diego varias veces acá. Lo vi un montón de veces. Me da algo de cosa hablar de él y de su vida privada, pero lo vi varias veces.
¿Qué piensas de la actualidad política de Argentina?
Siento que la situación actual de Argentina es preocupante. Se nota la crisis y el desorden. La inflación está descontrolada, la inseguridad está a la orden del día. Siento que estamos en un momento muy difícil. Sin embargo, soy muy optimista. Siempre pensé que Argentina tenía todas las condiciones y el potencial para salir adelante y crecer. Hemos estado pasando por muchos momentos difíciles, pero espero que esto pueda cambiar.
Por último, ¿qué piensas de la Inteligencia artificial relacionada con la música?
Creo que es un tema muy sensible, la verdad. Para mí, la Inteligencia Artificial no tiene alma, corazón, ni emociones. La música es un arte que requiere mucho sentimiento, talento, dedicación y esfuerzo. Sin emociones, corazón, sentimiento y alma, no se puede hacer buena música.