Por José Gandour @zonagirante Fotos Nicolás Caballero
Laura Jaramillo es La Klinkert, una artista de 26 años que ha comenzado a tener brillo propio en la escena musical colombiana. Lo suyo es, si nos ponemos un poco serios y buscamos un rótulo para el sonido que expone en Melodrama, su nuevo disco, es una mezcla interesante de pop, electrónica, nostalgia rockera, momentos blueseros y hip hop con actitud latinoamericana. No sé si sería muy atrevido llamarlo, por momentos, una especie de trip hop caribeño, ya que despierta en algunas canciones una melancolía generadora de movimiento corporal, una especie de «bajoneo» bailable. Un detalle importante: La Klinkert es una brillante guitarrista, una estudiosa del instrumento, que sabe llevar su interpretación a territorios inesperados, donde se mezcla bien la necesidad de sensualidad con la urgencia de contar historias personales que deben ser tomadas en serio. Ella canta, rapea, recita y grita, según el menester del instante y todo lo hace adecuadamente. Melodrama es un álbum que no puede pasar de largo, ya que es ingenioso, diverso (en el mejor sentido de la palabra) y sorprendente, porque no cabe en una simple etiqueta para ser descrito. Son 12 canciones que, en media hora de duración total, rompen los moldes de las exigencias comerciales del momento sin perder el deseo y las posibilidades de volverse éxitos entre la amplia audiencia del continente.
Nos contactamos con Laura via whatsapp y la entrevistamos, para saber más sobre ella:
¿Quién es La Klinkert?
La Klinkert es una artista nacida en Bogota que hace música. Es cantante, guitarrista y productora y ama escribir. También siente una pasión por el mundo visual y está tratando de unir su producción musical con la creación de un concepto visual que transmita esa pasión.
Un detalle que me llama la atención: Te diste a conocer en la escena musical como guitarrista, luego completaste todo el cuadro, ¿me equivoco?
Es correcto
¿Cómo fue el proceso?
Desde niña amo la música. Desde que estaba en el colegio. Siempre supe que mi camino era la música. Empecé a tocar flauta, luego violin y luego la guitarra. Me enamore de la guitarra a los 11 años. Desde ese momento es a través de la guitarra que he explorado la música. Desde que tengo 15 años estoy en la búsqueda de la composición a través de la guitarra. Y cuando termine la universidad (estudie interpretación de la guitarra eléctrica) ya tenía mucho más claro mi camino de compositora de canciones.
Fuiste muy rockera en tus comienzos, ¿no?
Si, amaba el grunge y el rock a las 12 años. Nirvana, Led Zeppelin y Soda Stereo eran mis bandas favoritas.
¿Cuándo se dio el cambio de sonido?
Después de terminar la universidad empecé a vivir la movida de la música en vivo. Me tomó tiempo encontrar mi sonido. Pero definitivamente asistir a eventos de música en vivo como fiestas, festivales y conciertos, me permitió que experimentara la música con el cuerpo, con el baile. Disfrutando de los sonidos de una manera más física que académica. Logre atar cabos. Amo bailar. Amo los sonidos de la música electrónica y cómo se sienten en el cuerpo. No sólo era yo una guitarrista, sino alguien que busca a través de la música crear una experiencia corporal
¿Cómo definirías tu sonido actual?
Pop electrónico urbano alternativo y latino.
¿Qué referentes musicales tienes en este momento de tu vida?
Nathy Peluso, Kali Uchis, Kendrick Lamar, Billie Eilish, La Fania Records, C Tangana, Sevdaliz, Crudo Means Raw, LosPetitFellas, Juan Pablo Vega.
¿Cómo ves la escena colombiana?
Increíble. Creciendo sin parar. Mucha música buena. Innovadora. Con mejores producciones y conceptos cada vez mas claros
Hablemos de tu disco, Melodrama. ¿Cómo fue el proceso de producción?
A comienzos del año pasado decidí compilar algunas de mis canciones, terminarlas y hacer el disco. Hace años soñaba con hacer un disco. Decidi cuales iban a ser las canciones, me puse un deadline y me puse a trabajar. Algunas de esas canciones son muy vieja. Del 2017. Pero no había concretado la producción, entonces me organicé y logre terminarlo.
¿Fuiste la productora única o tuviste colaboradores?
Solo en dos canciones tuve colaboradores. Rómpete la produjo Juanpordios (esa no la produje yo) y Vente para acá la produje yo en su mayoría pero use synths que hice con Dsum, y Alka me ayudó a definir el beat ya cuando el estaba haciendo la mezcla. Las otras canciones son todas mías. Sin embargo siento que especialmente Alka propone un montón cuando hace proceso de mezcla. Entonces siento que él aporto un montón.
En medio del jolgorio, hay momentos un tanto rockeros, algo queda, ¿verdad?
Si, es inevitable. Viene de la mano de la guitarra eléctrica. También está implícito en que la rabia es combustible de creación. Y siento que esa actitud rabiosa en las canciones es “rockera”.
Hablemos de tu imagen. Tú no pasas desapercibida, ¿como integras todo eso a la propuesta?
Siento que mi imagen es parte de mi propuesta. Soy mujer. Soy latina. La sensualidad es una característica de mi propuesta.
¿Cómo son tus shows?
Tienen un sonido potente. Con beats y la banda sonando al tiempo. Tienen visuales generados con IA. El sonido de la guitarra eléctrica es importante y sobrecogedor cuando hay solos y la voz tiene muchas facetas. A veces suena dulce y otras con rabia. Estoy contando ideas de empoderamiento y sobre vivir la vida apasionadamente.
Tocaste en un crucero, ¿no?
Si, trabajo en un crucero. He hecho dos contratos y a final de mes me voy a trabajar el tercero
¿Cómo es eso?
Es un contexto completamente único. Vives en un barco en el que caben 6000 personas y todo es muy estricto. Hay horarios para todo. Reglas para todo. Sin embargo soy del equipo de entretenimiento y trabajo en horas de la tarde y noche. Tenemos un equipo super organizado y profesional para cada producción. Soy música del teatro y toco 8 shows por crucero. Más un ensayo. Mi carga laboral a la semana no es tan fuerte y tengo el privilegio de poder bajarme en todos los puertos. Entonces puedo disfrutar del viaje al mismo tiempo que trabajo.
¿Tocas tus temas en los shows?
No. Soy la guitarrista del teatro. Y tocó dos shows. Uno es una obra de teatro musical y el otro es un show de baile con 12 bailarines en escena. La banda del teatro somos 4 mujeres. Bajo, bateria, piano (musical director) y guitarra (yo).
A parte del próximo crucero, ¿que se viene en los meses siguientes para ti?
Mi proyecto más ambicioso es el show que voy a grabar este 19 de octubre. El plan es grabar un formato de concierto para poder vender mi show y aplicar a eventos más grandes. Después de eso tengo tiempo “en tierra” entre el 25 de febrero y el 25 de marzo. Espero poder girar tocando mi álbum en esas fechas. Después viene otro contrato hasta septiembre y espero terminar mi segundo álbum que ya está todo compuesto. Espero girar tocando todo mi álbum después de septiembre que termino el otro contrato en el barco.