Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Y aqui va la última playlist de resumen del año. Y es en este listado quisimos reunir lo mejor de la música que más relacionamos con los instrumentos digitales. Metimos en este compilado 23 temas hechos en este lado del mundo relacionados con un montón de géneros que no hubieran tenido un desarrollo importante y masivo si no hubieran contado con la tecnología de su lado y lo etiquetamos todo bajo el nombre de «electrocontinental». Vamos del techno y el house, pasamos por el hip hop y llegamos a las expresiones contemporáneas del folclor, que usan máquinas en sus composiciones. ¿Medio enredado? Disculpen si es así, pero nos rompimos la cabeza tratando de hallar la convincente unidad. Estamos contentos, igual, con esta selección. Una hora y media que perfectamente podría sonar en cualquier fiesta navideña y de fin de año, con producciones de altísima calidad, casi todas relacionadas con la escena independiente de América Latina.

Tenemos música de Venezuela, Colombia, Chile, México, Costa Rica (con Uganda de su lado), República Dominicana, Estados Unidos, Argentina y  Perú. Aquí hay artistas de amplio reconocimiento internacional, nombres de notable crecimiento en su espacio local, y hay quienes andan pidiendo pista desde sus tribus  y clubes particulares. En este listado se respira ánimo aventurero, experimentación, diversión y ganas de ver a todos los seres humanos alrededor bailando como si fuera el último día de la vida. Además es por este lado donde se confirma buen estado musical de nuestro continente, por donde viene la sorpresa con la que este hemisferio puede marcar la diferencia frente a los demás mercados culturales. 

2023 ha sido un año interesante en materia sonora. Hemos podido escuchar grandes canciones y hemos visto la evolución de mujeres y hombres que nos alegran con su arte. Esperamos que el próximo año la música siga salvándo nuestros ánimos, y que todos ustedes y los que se vayan a sumar nos acompañen en esta labor de hacer visible lo mejor de la música Latinoamericana. Felices fiestas!