Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Hace varios años decidimos apostar a las artistas femeninas del continente. No era una decisión fácil, ya que, en general, el 50% de la potencial audiencia se resistía. Hace unos años (y aún ahora) una gran parte de la oyentada masculina no aceptaba fácilmente la tarea de escuchar las voces mujeriles sin sentir que era un producto menor, con dramas que no le interesaban y sin una supuesta cualidad que representara los gustos del público varonil . Algo así. Asuntos estúpidos que todavía residen en nuestro corazón.

Al implementar nuestra playlist de Mujeres cada semana, no sólo confirmamos la cantidad de talento en desarrollo que había en nuestro continente, sino que, además, nos dimos cuenta cómo el espectro de sonidos y propuestas más llamativas y más valientes surgían de ese lado. Ahora nos sentimos avergonzados por seguir presentando como novedad semejante obviedad. Esta claro que la mayoría de las ofertas artísticas más innovadoras de estos tiempos vienen por el lado de las mujeres y de las disidencias sexuales. Es una discusión larga para quién no quiera aceptarlo, pero se lo decimos con un ejemplo cercano: Si el reggaeton tiene algún futuro, después de esta pirotecnia escandalosa donde los textos de sus canciones más populares hablan de cuan misógino puede ser el ídolo frente a sus damiselas, admirando cómo rebotan sus carnes a la hora del baile y los encuentros íntimos, será por la voz rebelde de aquellas que se saltan ese manoseo para reivindicar su fortaleza y su empoderamiento. 

Nuestra segunda playlist de fin de año incluye 23 tonadas hechas por mujeres de todo el hemisferio. Traemos canciones hechas en castellano, inglés, portugués y frances. Suenan a pop, folk, funk, hip hop, electro, folclor, rock, folclor de distintas regiones, aires contemporáneos caribeños y otras sorpresas. Es música que viene de Brasil, Estados Unidos, Haití, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Colombia. Incluímos nombres tan populares como Julieta Venegas o Elza Soares, estrellas en crecimiento como Grtsch o Rubio, y artistas que pronto circularán en los más populares escenarios del continente, como Verito Asprilla o Marineros.

Les proponemos acompañarnos en una aventura que dura una hora y veinte minutos, tiempo durante el cual recorrerán los mejores perfumes auditivos del 2023. ¿Preparados?