Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante
Comienza 2024, y nos aventuramos a proponerles un periplo mental de densas texturas, distorsiones pesadas y atmósferas alucinantes, hecho por las mejores bandas de Doom, Stoner, Sludge, Psych y Postmetal Rock del año pasado en América Latina según la revista digital Doomed and Stoned, con sede en Ciudad de México. Este sitio especializado viene haciendo trabajos de selección en Bandcamp desde 2018 y se ha ganado el respeto de la comunidad relacionada con este conjunto de géneros musicales de nuestro continente. En esta ocasión lanzan un mega álbum de cien canciones (si, señora, 100), sumando muchísimas horas con producciones hechas en Brasil, Argentina, México, Chile, Puerto Rico, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.
Este disco, publicado hace quince días, tiene bastantes momentos interesantes, entre los cuales podemos incluir la mezcla de minimal techno y space rock de la banda chilena Follakzoid, llamada V-I, un extenso corte de casi dieciocho minutos de duración (el más largo del compilado), que confirma e brillante momento de esta agrupación, adherida al sello Sacred Bones, que ha podido presentarse con éxito en diversas tarimas del mundo. Así, también, podemos escuchar All is one, del trío colombiano Balthvs, quizás el instante más dulcemente psicodélico del compilado, una especie de descanso auditivo en medio de la tormenta resonante que retumba a lo largo del viaje. Otro instante destacado es En lo profundo, de la agrupación argentina Poseidótica, una brillante ejecución guitarrística que, acompañada por un profundo bajo distorsionado, juega de forma deliciosa entre luces y sombras. Otro corte que vale la pena nombrar es el protagonizado por los brasileños Chant of the Goddess, quizás los minutos más estridentes del álbum, sonido doom metal en su máxima expresión, publicado bajo el sugerente título de Enjoy the sin, cuya mezcla final juega agresivamente con las frecuencias altas más ensordecedoras, sin perder la corpulencia de su ejecución. Tiene aquí un centenar de ejemplos de ruido selecto no apto para temerosos.
Si, apenas es dos de enero, y les estamos proponiendo meterse en una excursión sonora más que intensa, una correría que puede requerir un esfuerzo auditivo al que no muchos están acostumbrados, pero seguramente es la oportunidad que algunos de nuestros amigos estaban buscando, aquellos que andaban deseando experimentar nuevas vibraciones fronterizas, hechas en tiempos actuales. Quizás algunos de ustedes aspiran a contradecir el optimismo de algunos ingenuos o pertenezcan al conjunto de personas que estén buscando darle una nueva banda sonora a su propia definición de infierno. Tal vez otros, un poco menos melodramáticos, necesitan renovar su catálogo y descargar (es gratis, aunque el link da opción para donar por tan loable labor de escogencia) esta montaña de grabaciones, hechas de costa a costa de nuestro continente. En cualquier caso, bienvenidos y feliz 2024.