Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante
Jotaika Bops – Tarántula (Extended)
En los últimos treinta y pico años el hip hop ha tenido fuerte presencia en el underground colombiano, pero es en los últimos tiempos donde ha ido masificándose, al sumar el público de toda la vida del género y el interés de otras órbitas en por fin reconocer el potencial y presente de dicha escena. Eso ha dado pie a que el catálogo de nuevo talento se haya extendido y que tengamos agradables sorpresas todos los meses en este campo. Uno de esos ejemplos es Jotaika Bops, quien es un Mc, beatmaker y productor nacido en Bogotá en 1993, y que ha lanzado en recientes días un sencillo, presentado en dos formatos de duración, que vale la pena escuchar, ya sabe combinar de manera efectiva el flow de melodía agresiva, scratches de efectiva presencia, pizcas notables de funk y salsa, y un bajo poderoso. Esto no puede parar aquí, a Jotaika Bops no hay que perderlo de vista.
Los Fuckin´ Surfer Smokers – En vivo!
Otra etiqueta musical que está tomando vuelo en Bogotá y sus alrededores es el surf (si, a 2600 metros de altura, se sienten las olas de un mar imaginario conquistando nuestros oídos). Este trío conformado por Sergio Arias (Guitarra), Alejandro Reverend (Bajo) y Sebastian Gonzalez (Bateria), decidió entrar al clásico estudio Audiovisión, al norte de la capital colombiana, para grabar en bloque cuatro canciones instrumentales, cada una más intensa que las otras, con una mezcla extraordinaria de cuerdas y reverberaciones que puede atraer a cual aficionado a dicho sonido. Un elemento llamativo es la libre inclusión por momentos, de sensaciones cumbieras, swing y otras especies sonoras que se acomodan muy bien al resultado final. Editado en las últimas jornadas del año pasado, es una pequeña joya imperdible para aquellos que quieren de vez en cuando romper la rutina en sus preferencias musicales.
Balthvs – Mango Season
Otro trío para reseñar. En este caso, una agrupación que ha logrado una notoriedad interesante en mercados internacionales, siendo posiblemente más conocido en Texas, por sus recurrentes presentaciones en los círculos especializados de South by Southwest y alrededores, que en su propia ciudad natal. En este nuevo compilado de 3 tonadas casi totalmente instrumentales (las voces usadas están muy reverberadas y asumen el papel de colchones auditivos), Balthvs presenta una especie de periplo psicodélico de buen gusto, que, más que convocar a la euforia y a las emociones extremas, más bien se relaciona con la intimidad y la reflexión. Como siempre, un elegante trabajo guitarrístico, que hace parte vital del crecimiento de este proyecto.