Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Aprovechemos el viernes de ofertas de Bandcamp, que, en apoyo de la escena musical independiente,  incrementa las regalías correspondientes a los artistas que hoy vendan a través de este sitio sus canciones y álbumes. Sumándonos a dicha celebración, hemos hecho 4 reseñas de material discográfico recién publicado, procedente de Colombia, Puerto Rico, Chile y México. Igual, les sugerimos sumergirse en el amplísimo catálogo de esta plataforma digital, donde encontrará un montón de grabaciones hechas alrededor del mundo de manera autogestionada.

EtereotipoSaltaré

Procedentes de Santiago de Chile, este cuarteto, que suena a una agradable mezcla de dream pop y post punk,  presenta un compilado de cuatro tonadas, de ambiente relajado, con una instrumentación experimental y delicada, sumando a ello una voz particularmente aguda y muchas veces reverberada. Es buen material que nos permite conocer un proyecto llamativo que puede extender su popularidad a círculos mayores y a un público atento a las novedades indie. El tercer corte de este EP, Astronauta, una balada sónica de guitarras filosas e intensas, es lo mejor del disco:

Mas y mas
allá voy
sin mirar atrás

Debo esperar
que al fin un día
llegaré hasta a ti
llegaré hasta allí
al lado del sol

El Colector de Deudas Deudas musicales

¿Se han fijado de la popularidad que tienen los canales de Youtube dedicados a mostrar, a la manera de emisora 24 horas, material instrumental relacionado con el hip hop? Si, esos  que tienen como imagen una colorida animación que exhibe una joven estudiante concentrada en sus labores, mientras su gato descansa en su regazo. La verdad es que es mejor, mil veces mejor, oír ese tipo de radios que cualquiera de los diales dedicados a difundir música para consultorios odontológicos o para ascensores de centros comerciales. El Colector de Deudas, personaje procedente de Bayamón, Puerto Rico, podría, seguramente llenar con su esplendida producción la programación de esos espacios y ayudar, con grabaciones de calidad y factura fina y valiente, a que el oyente se relaje con buena música, sin tener temor a los aparatos sádicos del dentista. Fuera de broma, escuchando este álbum de once cortes, confirmamos el alto nivel de este proyecto, cuyo catálogo vale la pena recorrerlo en cualquier momento de descanso.

Richie ArnedoTurbakistán Latido mundial

Este músico, que hace parte de una reconocida familia de las artes sonoras colombianas, si tiene argumentos para dar cátedra sobre el origen de la cumbia y sus reinterpretaciones en pleno siglo 21. Arnedo, oriundo del municipio de Turbaco, departamento del Bolivar, centro neurálgico de las expresiones caribeñas, estrena un par de canciones que deberían llamar la atención de los djs internacionales que buscan registros bailables novedosos y de buen gusto. La producción de este par de temas no evita el riesgo y añade elementos que marcan la diferencia frente a muchas de las propuestas electropicales del momento, que se limitan a imprimir el ritmo buscando el fácil movimiento de las caderas. Las guitarras son altamente notables y los samplers fueron exquisitamente escogidos. Aquí hay un esfuerzo válido para ir más allá y tratar de quedar de mejor manera en la memoria de los fanáticos de las pistas discotequeras. Imperdible.

Sys MalakianAguas cortas

Cerramos el capítulo de reseñas de hoy con un sencillo. Desde Ciudad de México, a dos mil doscientos cuarenta metros sobre el nivel del mar, se alza una interesante ola de notas guitarreras listas para ser surfeadas por los aficionados al buen rock and roll instrumental. Malakian, en compañía de la banda local Los Atascados, presenta una galante grabación de dos minutos y cuarenta y cinco segundos espléndidamente mezclada, y de una calidad comparable a la que podría exhibir cualquier banda del género a nivel mundial. El resultado es divertido y exquisito. Quedamos a la espera de lo que será el álbum completo, editado por Otitis Media Records.