Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

The GanjasThis Is The Time 2002​-​2007

El clásico sello independiente Algo Records ha decidido publicar en la plataforma Bandcamp un compilado con lo mejor del comienzo de carrera de la banda chilena The Ganjas, que este año cumple 25 años dando guerra en los escenarios y en los estudios de grabación. Aquí tenemos un listado inmaculado de los primeros tiempos de una agrupación inspiradora, de sonido exquisitamente sucio y con muchos himnos de loables turbulencias subversivas, que nos hacen pensar (y siempre ha sido así, desde que los conocemos) que ellos hicieron suficiente mérito para que el mundo entero los conociera. Lo suyo (si usted no los conoce), y más en esas épocas iniciales, fue la espléndida combinación de stoner rock, shoegaze, grunge y dub, donde el feedback era rey, y donde el silencio imprudente era el enemigo. Este álbum incluye  momentos mágicos como La lluvia no quiere caer, Sonic Redemption, Dance Hall y Peluson, entre otros. Larga vida a The Ganjas!

Car3sucio + La Gran Hambruna Hambriento y Sucio

Los ojos y oídos de los interesados en la música en Colombia, siempre esperan sorpresas, desde hace décadas, de lo que se haga en Cali. En esa ciudad, localizada en el occidente del país, por razones históricas, climáticas, raciales y quién sabe cuantas razones más, se supone que estalla de vez en cuando una pequeña revolución sonora que intenta romper con los esquemas de la industria musical. Quizás sea por nostalgias o por antecedentes reflejados en su literatura popular, Cali, en el imaginario de quienes son optimistas sobre el porvenir del arte, tiene mucho qué decir y qué cambiar. Por eso estamos atentos de lo que pueda exclamar la nueva escena hip hop de allá. El sello Discos Furia, ha publicado un EP, uniendo dos proyectos locales que, en conjunto, publicaron un disco de cinco canciones, de ágiles textos, inteligente mezcla instrumental, donde se combinan finos elementos de jazz, algo de rock y beats intensos que no decaen en ningún instante. Rap directo, crudo, de letras afiladas. ¿Aquí está el futuro del hip hop colombiano? Ojalá, ya que se necesita por estos lados más música rebelde y menos convencional.

O-Bri La menor distancia

Comencemos con una definición algo vaga sobre el sonido de este disco: Esto es pop experimental, dispuesto a romper muchos clichés. ¿Eso les dice algo? Quizás no, pero al menos señala de alguna forma lo que hace el artista argentino Osvaldo Brizuela (O-Bri). Aquí tenemos 4 tonadas hechas de forma íntima (todos los instrumentos y voces incluidas en la grabación pertenecen a Brizuela), donde el autor se dio el lujo y el tiempo de marcar pequeños detalles a lo largo del registro, para lograr algo extremadamente personal, que combinara perfectamente con su tono peculiar de voz, haciendo que la audiencia (eso creemos) observe que no ha oído algo parecido recientemente, y lo aprecie (u lo odie, hay gente que detesta lo muy diferente en sus vidas), y sienta curiosidad por los instantes inesperados que provee la audición de este material. A nosotros nos gustó, y mucho, por la atmosfera que crea, por el buen uso de las reverberaciones, y,  por supuesto, por la espléndida construcción de las baladas.

Sucky Panthers¡M​á​tenlo!

Terminamos esta nota de reseñas con una grabación de apenas un  minuto y cuenta y dos segundos de duración, llegada de Monterrey, México. La verdad es que, para completar el espectro, nos hacía falta algo de punk y lo encontramos en esta agrupación que hace pocas semanas estrenó este sencillo, muy bien grabado, que va directo a la emoción de los aficionados y que, por su resultado, crea buenos augurios sobre lo que pueden dar estos regiomontanos en lo que viene del año. Así, corto y al grano, sin necesidad de adornos ni confetti innecesario.