Por José Gandour @zonagirante

En Chile, debido a las aperturas económicas vividas en décadas pasadas, la música contemporánea se llenó de máquinas. Quizás por ello, es uno de los países latinoamericanos que más desarrollo tuvo en el área del pop «tecnológico». Entre sus artistas, contamos con un montón de buenos ejemplos que han brillado tanto en la escena local como traspasando las fronteras, entre los que podemos mencionar a Dënver, Entrópica, Ases Falsos, Javiera Mena, MKRNI y, por si fuera necesario nombrarlos, Los Prisioneros (los de los noventa, los del álbum Corazones). Bueno, el círculo sigue creciendo y está bien de salud, ya que, estando en el tercer mes de 2024, podemos incluir dentro del catálogo del género un nuevo título: Paisajes, del trío Zebra 93.

Este proyecto, actualmente conformado por Julia Grisenti, Alfredo Ibarra y Miguel Irarrázaval, fue fundado en 2013 y hace pocos días publicó su segundo álbum, que contiene doce canciones, algunas incluidas en promociones y ediciones hechas durante el año pasado. Paisajes es un compilado de tonadas hechas en un indudable tono pop. Tiene muchos elementos de reminiscencia funk, electro y soul, y varios de sus cortes pueden ser usados como un buen inicio de fiesta, mientras llega la multitud y llena el ágape. Es un álbum estilizado, de sonido exquisito hecho entre lo análogo y lo digital, que evoca por instantes recuerdos de algunas piezas más sosegadas de la música disco de los años setenta. Se nota el buen esfuerzo por brillar a través de la delicada voz de Grisenti (muchas veces rodeada de sutiles reverberaciones), la elegante intervención de las guitarras entre el sonido de las máquinas y la espléndida selección de texturas provenientes de los teclados. Destacan, entre el listado de grabaciones, los sencillos promocionales Amanecer, Romantic y Corazonada. Igualmente, con un destello similar, recomendamos Lobo, un corte con una intervención vocal particularmente llamativa por la sensibilidad y sensualidad que transmite. En la grabación de Paisajes, fueron invitados artistas como We are The Grand, Pancho Gana y Tipa Tipo, una agrupación peruana residente en Nueva York.

Paisajes es una producción interesante, abierta a públicos de diferentes edades que buscan la música adecuada para elevar el ánimo y contagiarse con la gracia de los buenos momentos por venir. Un deleite de casi cuarenta minutos de duración que no tiene desperdicio.