Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

El Noi del Poble-Sec, El Nano, o, como se le conoce en el mundo entero, Joan Manuel Serrat Teresa, ha cumplido 80 años el pasado 27 de diciembre y ha dicho adiós a los escenarios, después de una carrera legendaria durante casi seis décadas alrededor del mundo. Por este catalán, algunos pudimos conocer, aparte de sus grandes éxitos personales, la poesía de Miguel Hernández y Antonio Machado, para poder declamar luego frases como «Caminante no hay camino, se hace camino al andar», o «Menos tu vientre todo es futuro, fugaz, pasado, baldío, turbio». También, de este lado del charco oceánico, imaginamos un idílico mar Mediterráneo escuchando al cantor decir 

Si un día para mi mal viene a buscarme la parca
Empujad al mar mi barca con un Levante otoñal
Y dejad que el temporal desguace sus alas blancas
Y a mí enterradme sin duelo
Entre la playa y el cielo.

(Ah, por cierto, hace unos años la versión española de la revista Rolling Stone escogió Mediterráneo como la mejor tonada de rock de la historia ibérica).

El Nano desde 1969 comenzó a girar por América Latina, y hasta el año pasado vino infinidad de veces, haciendo infinitas giras, ya sea por su cuenta o en compañía de Joaquín Sabina y otros artistas cercanos a su círculo. No sería inexacto asegurar que él fue el artista de pasaporte español que más éxito y cariño recogió por estas tierras (seguro alguien se acordará de Raphael o Julio Iglesias, pero la mayoría preferirá al barcelonés). Seguro que Serrat halló más público entre los que buscaban temas que fueran más alla de «tiré tu pañuelo para ver cómo se hundía», y que más bien interpretara cánticos que sonarán más cerca de la revolución (sin saber realmente de qué se trataba eso que llamaban «revolución»).

Se retiró Serrat e igual quedán cientos de grabaciones disponibles en vinilo, cassette, disco compacto, videos y streaming. Llegó a los ochenta y era justo que deseara descansar, ya era hora de seguir mirando sin preocupación su mar amado desde el balcón de su casa y disfrutar de sus nietos. Igual, es tal la nostalgia que tienen muchos de sus seguidores, que hemos compilado un tributo que traiga 11 de sus canciones en voces de artistas de este continente y, al final, una versión curiosa, de buen humor, y menos conocida de Las malas compañías, hecha al lado de la agrupación Les Luthiers, quienes también han anunciado su abandono de las tarimas, después de mucho tiempo de girar. 

Tenemos en esta playlist artistas procedentes de Uruguay, Chile, Colombia, Argentina y, por supuesto, de la Habana y sus alrededores, donde publicarón dos álbumes llamados Cuba canta a Serrat. Como dato curioso, hemos incluido a Claire Delic, cantante de origen holandés, criada entre Costa Rica y Panamá, y ahora asentada en Miami, quien, en perfecto castellano, interpreta Aquellas pequeñas cosas. Esto es una suma de tango, son, pop, jazz, folclor andino y otras especies locales, homenajeando a un hombre querido en justo retiro.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com