Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Seguramente más de uno se despertó en estos días sudando en exageradas proporciones viendo algunos resultados electorales y viendo los terribles personajes que apoyaron esas sumas fatídicas. Están ganando los odiadores, los fatalistas, los negacionistas, los terraplanistas, los antifeministas, los violadores de toda coherencia, los supremacistas, los falsos profetas, los adoradores de mofetas verbales, los defensores de asesinos, la gente que ejerce el desprecio listo para expulsar y torturar a los inmigrantes, a los homosexuales, a los de la otra acera, a los otros que no se parecen a uno. Están triunfando los racistas, los antisemitas, los agitradores del desprecio y los promotores de la ignorancia. Aquellos que dicen que todo se soluciona con mano dura, dándole permiso a las fuerzas del orden a imponer sus deseos a punta de sangre y fuego. Los que aplican el evangelio pintando a Jesus (a Buda, a Mahoma, a Zarathustra, a quien elijan y quien más les convenga) como un líder feliz con la desgracia ajena y con los intéreses de pocos. ¿Será que estamos volviendo a los peores tiempos y que de ahí no se sale?

Mientras los músicos contemporáneos reaccionan, y nos ayudan a renovar el catálogo de tonadas para hacerle frente a tanta barbaridad (y no nos obliguen otra vez a cantar viejas palabras de la trova cubana, de Quilapallún u otros héroes caducos de hace medio siglo) nos pusimos a armar una playlist donde nos dio por sumar con las palabras «Canción» y «Protesta», para ver qué hallábamos entre toda la piñata de títulos que nos tira Spotify. Escogimos entre lo que nos mostraba la búsqueda intensiva en la plataforma digital y juntamos 16 grabaciones hechas en América Latina y España, para lograr un listado variopinto de producciones de rock, pop, punk, metal, tango, experimental, folk, ska y otras especies sonoras. En algunas hay seria actitud y disposición para levantar gritos contra el establecimiento, y en otras los artistas se mofan de la actitud solemne de los estrictos y anotan con humor que la risa hace parte de esta agitación. Vamos a ver cómo se lo toman los radicales y aquellos a los que les falta una carcajada en la vida.

Por último: Ojalá Trueno, Lali, Ca7riel y otros que ya expresaron su oposición a que un estúpido payaso como Javier MIlei asuma como presidente de Argentina, se animen a transmitirle a sus seguidores sus mensajes en formato musical, para que haya nuevos coros contra la imbecilidad y el fascismo. Esperemos que eso pase. Ojalá.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com