Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Ay, el amor… Qué sufrimiento es para muchos, qué buen negocio es para pocos. Pero ya lo decía Shakespeare, «el amor no prospera en corazones que se amedrentan de las sombras». Siempre que hablamos del tema, siempre hay uno que se sonroja y se niega a seguir la conversación, porque el tema le parece cursi, porque no le gusta hablar de la amargura de sus recuerdos, o porque lo que cree que lo que ha sido amor luego se volvió una banal aventura. E igual el tópico ha traido grandes composiciones, tonadas que han sabido calar en las mentes y en los corazones de los que creen el querer y la pasión todavía tienen cabida en su vida y por eso se la pasan tarareando pequeñas notas en los momentos más inesperados. 

Siendo San Valentín, una fecha que se conmemora en memoria de un hombre cristiano que desafió el decreto del emperador Claudio II, que prohibía los matrimonios entre jóvenes, y continuó uniendo parejas enamoradas en secreto, hasta ser arrestado y posteriormente ejecutado, nos hemos propuesto, con un propósito mucho menos sangriento, el cual es preguntarle a varios miembros de la comunidad musical del continente cuál es su canción favorita del catálogo latinoamericano dedicado al amor. La verdad es que nos hemos sorprendido con algunas de las respuestas, pero con ello hemos armado un compilado muy divertido que vale la pena escuchar mientras las parejas se besuquean y se toquetean para envidia de la gente solitaria.

Aquí van sus respuestas:

-Gil Cerezo (Kinky): «Es Beautiful, de Gustavo Cerati. Un mood perfecto para bailar lento o acostarnos en movimiento…Cerati logra transmitir una belleza visual, natural y adictiva con esta canción. Cierro los ojos y veo una amor bello… Mereces lo que sueñas«.

-Chivas Arguello (normA): «Me gusta mucho Via Mexico de Sueter. Recuerdo cuando salio, tenia alrededor de 10 años y no entendía bien de qué se trataba. Mucho tiempo después comencé a amar Sueter y su estilo único. Tiene un swing impresionante y muy actual».

-Francisca Bascuñán (Entrópica): «La canción que me encanta de San Valentín es Detrás del alma, de Electrodomésticos. ¿Por que? Porque me gusta su versión realista del amor, desde el defecto y la no expectativa».

– Nico (Kanaku y el Tigre): «Chica Canela, de Rafo Raez, es una de las canciones de amor que más me gustan porque es tierna y a la vez perversa. Transita en un lugar sucio entre el morbo y la dulzura y cuenta con la irreverencia que caracteriza las letras de Rafo Raez. Siento que es una canción que jamás se podría dar en ésta época y eso la hace aún más especial».

-Tana Vallejo (LaTenaz) «Estoy absolutamente enamorada de Yemayá, la canción de Gaby Moreno junto al Instituto Mexicano del sonido. Puedo sentir esa hermosa y mágica conexión de esa voz tan única entremezclada con los sonidos de tremenda institución mexicana. Puede ser una canción que me sube el animo, que me hace ver a mi novio como el primer día y que me pone en un mood positivamente extraño».

-Mechu Leezard  (Niño Nuclear): «Cachos de Vaca, de Desorden Publico,  es una de mis canciones favoritas de amor. Elegí este tema porque me sentí identificado de varias maneras, un chico haciendo lo imposible para que la chica le prestara atención pero no pasaba nada. Todos hemos estado ahí, supongo».

– Marisol Arévalo (Maiguai): «Para mí CJ, de Los Fabulosos Cadillacs, es la canción ideal para bailar como vals en una boda».

– Osvaldo Brizuela (O-Bri): «Entonces es como dar amor, de Luis Alberto Spinetta, es una de mis canciones de amor favoritas. Quizás por que siento que refleja esa cierta resignación ante las vastedad de lo inmenso del amor, amor que sin poder definir, vivimos declarando sus síntomas en el mejor de los casos».

José Biggs: «Escogí Estrechez de Corazón, de Los Prisioneros. Primero, para mi las canciones increíbles de desamor que son bailables ya son algo preciado por el contraste. Amor (musica upbeat) y Desamor (texto). Además, con esta canción ya Jorge Gonzalez se adelantó 20 años con el sonido del pop independiente chileno. La letra para mi es algo fundamental y creo que darle chance a que el problema ni siquiera es la estrechez de mente, sino la de corazón, es un “puñete en el hocico” como decimos en Chile».

Toto Yulele: «Piropo, de Jaime Roos, es una canción de amor sencilla y directa . En pocas palabras logra explorar una profundad y una sensibilidad exquisita , con imágenes muy concretas que además grafican la idiosincrasia de la cultura uruguaya de una manera muy hermosa».

-Albert Medina (The Kitsch): «Mi canción favorita de amor hecha en América Latina es La Creciente, escrita por Rafael Orozco para el Binomio de Oro por allá en los 70’s. Me encanta esta canción porque su letra es poesía pura, siento que antes las composiciones del vallenato tenían una inspiración linda hacia el amor, caso contrario a lo que escuchamos hoy en día, que es muy banal. La creciente es un tema que me pone sentimental cada vez que lo escucho, por la forma en que entona Rafael Orozco me inspira a querer tener un amor.»

Mariana Paraway: «Palomas Blancas, de Natalia Lafourcade, es una canción de amor hacia ella misma y hacia la música, hacia la relación de ella con su oficio. La estructura, las rimas, la instrumentación, el climax. Me emociona cada vez que la escucho».

La lá: «Mi canción de amor favorita latinoamericana es Vivir del amor, de Rubén Blades, porque es una canción de amor sano, que también aplica a la familia, a los amigos. De hecho en mi familia la cantamos en los cumpleaños al homenajeado».

-Michu (Mandale Mecha): «Mi canción de amor favorita latinoamericana es Mi caramelo, de la banda argentina Bersuit Vergarabat, por la nostalgia que me transmite tanto la letra como melodía. Es una historia de ese tipo de amor idealizado de la adolescencia que parece que permanece guardado en algún lugar del cuerpo la vida entera».

Ana Barajas: «¿Cualquier canción? De ser así, pues es que hay muchas pero en este momento se me viene a la mente Borrasca, bolero colombiano. He escuchado la versión que canta Nelson Pinedo, que me parece tiene una letra preciosa porque habla del amor del que casi no se habla, el de una relación a largo plazo, en la que a pesar de las tempestades que lleguen, el verdadero amor sobrevive. Y esa versión suena fantástica».

Chino Mansutti: «La canción de amor más importante del rock latinoamericano es Creo, de Fito Paez, aunque podría elegir cualquiera de ese álbum. Creo tiene, sin embargo, la particularidad de mensionar frases simples, directas y universales, comunes a cualquier cultura o idiosincrasia: : ‘Creo que aún tal vez piensas en mi…» «Entonces sentí la cima del amor…» » Todo esto es de los dos…». Expresiones de deseo transferibles a cualquier vínculo: «No quiero nada que nos haga mal…» Y finalmente momentos visuales, casi cinematográficos que cualquier pareja en cualquier lugar del mundo vivió: «Me acuerdo que abrí la puerta y eras vos…»

Micaela Salaverry: «Escojo Hasta la piel, de Carla Morrison. Siempre me hace sentir cosas, me mueve mucho desde la primera vez que la escuché. Algo entre nostalgia y melancolía, pero a la vez una pizca de ilusión, una canción para cantarla y llorarla de lo mucho que sientes, ese miedo de perder a la persona que más amas».

Max Tejera: «Posiblemente mi canción favorita de amor hecha en América Latina sea Enamorada, de Miranda, al menos este año. Sentir que de verdad llega esa persona especial, que te hace sentir bien luego de tantos malos momentos… y además musicalmente es super alegre y super pop! «Porque me di cuenta que tuvo sentido haber recorrido lo que recorrí, si al final de cuentas él era mi recompensa, que suerte que nunca me fui», suficiente para morir de amor».

-Manuel Estevez – Chivato: «El amor franco y sensual. La timidez para hablarle a una chica que nos gusta. La sensación que nos recorre cada vez que la vemos. Todo eso magistralmente cantado e interpretado por los Hermanos Lebrón. Temperatura es un himno de la música afrocaribeña y una de las canciones más aptas para bailar con una pareja, de una manera libre y espiritual. Es la conjugación de la música, el ritmo y una letra cotidiana que logra llegar a ser poética. Construida magistralmente a partir de una armonia sencilla, cambia de intenciones, ese solo de vientos, modula bellamente, roza con la perfección. Canción para mandar en una nave espacial y que los extraterrestres sepan quiénes somos, cómo nos divertimos y cómo sentimos».