Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Y aunque a veces pensamos que los videoclips musicales están en su peor momento, siempre hay artistas que deciden contradecirnos y demostrarnos que aquí aún hay un arte vivo digno de ser visto y celebrado. América Latina tiene mucho que decir y lo puede expresar también con las mejores imágenes. Hemos seleccionado lo que a nuestro parecer son las mejores labores en este campo en el continente. Material procedente de México, Venezuela, Chile, Colombia, República Dominicana (vía Nueva York) y Argentina. Tenemos pop, hip hop, rock, punk, hardcore, fusión, techno, jazz, folk y otras expresiones sonoras que retumban en la pantalla.

Aquí van las diez piezas escogidas para la ocasión:

Maria MazoteCuando el tiempo falte

La sonrisa. Este clip logra la identificación inmediata de la audiencia. Es amor, es deseo, es diversión, es movimiento, es danza, es ansiedad. En fin, es rock and roll del bueno, procedente de Chile, con una canción que provoca desde el primer segundo excitación, y una edición que se suma al ritmo para reflejarlo en pantalla. Y lo principal: Ella (se llama Lena Nisenson), una bellísima bailarina que se agita por todo el departamento, luciendo toda la ropa que puede para el encuentro, con una actitud que enamora a todos y todas y que sostiene perfectamente el argumento de todo el video. Insistimos, es la imagen del rock and roll en su más directa expresión, por eso nos gusta. Por cierto, Lena, somos varios los que queremos proponerte matrimonio, ¿a dónde te podemos escribir?

Intendente ft. Ca7rielPunky What

Pasemos a la violencia. Aquí hay un compás más pesado, hay actitud hardcore, hay fiesta, eso si:  No esperen un inocente festejo. Todo el ambiente es subterráneo, intimidante, es solo para valientes y desquiciados. Esto es como El club de la Pelea (¿se acuerdan de ese clásico?), pero aún más oscuro y con una fuerte participación femenina. La escogencia del escenario es perfecta en su necesidad de exhibir decadencia, y la iluminación apenas si se esfuerza en mostrar a los participantes. Esto es desenfreno total, tal como lo exige la canción. No muchos compartirán la situación planteada en el clip, pero en el fondo más de uno deseará haber vivido algo parecido en una noche extrema de su vida.

Jarina De Marco ft. Calacote & MediopickyMasa

Sexo y comida. El placer de las curvas, ya sean corporales o alimenticias. La dominicana Jarina de Marco siempre ha hecho videos llamativos y de alta calidad, y esta no es para nada la excepción. Casi que imitando cuadros renacentistas, las imagenes van pasado y mostrando redondeces de todo tipo, presentadas de manera sugerente, y acompañando adecuadamente la voz ronroneante de la artista. Es Maria Antonieta, reina de Francia, disfrutando del puré de yuca entre la comunidad caribeña de Nueva York, rodeada de su corte multirracial. El mismísimo pintor barroco Pedro Pablo Rubens se hubiera emocionado con estas imágenes. al ver tanta carne expuesta dispuesta a la gula y a la seducción.

Gil CerezoEl amor viene con pelos

La aceptación. El cantante de la afamada agrupación regiomontana Kinky ha decidido montar su experiencia como solista y su sencillo de promoción es un colorido tema que describe de forma particular la cotidianidad de las relaciones en pareja. «El amor viene con pelos, con fluidos y con babas, (…), con mal aliento en la mañana…», así va la letra y aunque a más de una persona eso le suene este discurso demasiado crudo, describe a su manera el 90% del tiempo que compartimos con nuestros seres queridos. Hay que felicitar a quien tuvo la idea de hacer el clip en un motel, lugar abierto a los encuentros clandestinos, al constante cambio de sábanas, al permanente trascurrir de empleados de limpieza y a los colores rechinantes con los que pintan este tipo de lugares constantemente. Y en medio de los tonos pastel de la locación, Gil y sus acompañantes montan una coreografía divertida, que le da frescura a toda la trama. Impecable edición.

Sonoras MilAy, Mi Estúpida Razón

El buen humor. Eso es imprescindible para entender esta banda radicada en Pereira, en plena zona cafetera de Colombia. Lo suyo es una comprensión más local y más latina de lo que significa en Rock and Roll. Su música se alimenta de ritmos frenéticos como la salsa, la cumbia y la psicodelia selvática, y esa fusión hay que sostenerla con buena actitud, con una sonrisa en la cara. Pocas veces los músicos saben actuar, y en este caso los integrantes de esta agrupación saben cumplir a la perfección su papel. Los espacios escogidos ayudan a simular una sensación caótica y alucinante y las decisiones de la dirección de fotografía contribuyen aún más a la hora de  marcar el ambiente de deslumbramiento. Con este material, Sonoras Mil confirma el buen camino que ya comienza a ser aceptado allende sus fronteras.

La Vida BohemeAleros [POMPEII]

La tristeza, la nostalgia. Buena parte de las imágenes, en blanco y negro, pasan al revés en nuestra pantalla. Es la desazón, comparada al pasado vibrante de una ciudad que, según la banda venezolana La Vida Boheme, ha caído en el deterioro. Es la mirada desconsolada desde el exilio («y ese es nuestro error, no aprender de Pompeya»), expresada con la lágrima paseando por la mejilla. Parece no haber vuelta atrás. Lo que mejor funciona en este video es la metáfora sobre la cual gira toda la idea, la oportunidad perdida, el abandono, la mirada tiesa e inconmovible de las sucias estatuas. Y para rematar, el final abrupto de la canción. Un clip conmovedor.

Los MachetesPániko

Resistencia, sumercé. Bogotá es una ciudad vestida con grafittis y proclamas callejeras que resisten al poder. Es una capital que se embellece con su rebeldía. Y en sus calles más céntricas, donde se dieron los levantamientos populares, es donde se quiere reflejar esta banda de músicos veteranos de la escena local, luciendo sus vestimentas como si estuvieran viviendo el nueve de abril de 1948, cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, el líder político más cercano a las masas en la historia colombiana. Al lado de las ilustraciones sobre las paredes y los textos contra la opresión, Los Machetes figuran como imágenes de Banksy y similares, haciendo las veces de voceros del día a día del aguante cotidiano. Un impresionante tributo a una urbe que merece más lucha en su sangre.

Niño Etc. ft. Ine MaguireColorá

De nuevo, el amor. Todo es más sencillo de lo que nos imaginamos. Al menos es lo que traducimos de este clip, donde parece que escuchamos ese refrán «al mal tiempo buena cara», o, más bien, «al mal trabajo, más besos llenos de despreocupación». Es un esquema simple: Una lavandería, mucha ropa por limpiar, clientes insoportables (dato curioso: son los mismos que cantan la canción), y una pareja de jóvenes espléndidos, que, para aliviar el tedio, deciden seguir consintiéndose a punta de caricias, miradas y bailes improvisados. No esperen espectacularidad ni mucho menos. Es una historia muy bien contada, que sabe expresar ternura de la mejor manera posible. Todo lo demás importa un rábano.

Alex AnwandterAhora somos dos

Ahora, dramatismo y danza. Subamos la velocidad de la percusión y hablemos de nuestros deseos, de nuestros alejamientos, de nuestros impulsos, mientras bailamos en el desierto. Solo dos protagonistas, que se relacionan eróticamente, que en cada plano juegan a seducirse, a reafirmar su apetito, su identidad sexual, su desenfado. Buena fotografía, una edición intensa, un paisaje que ayuda completar el argumento y la presencia de un artista que cada día obtiene más ovaciones en todo el mundo hispanoparlante. Es un gran símbolo del Chile contemporáneo, lejos de la represión y la mojigatería y más cerca de la mejor expresión musical de su escena.

NaftaNafta II

La historia completa. Hemos dejado para el final la pieza videográfica que más nos ha gustado este año. Lo primero que hay que valorar es que dura lo que se extiende el nuevo disco de esta banda argentina. Cada uno de los doce cortes de la producción tiene su momento de imágenes, y todo está planteado como un relato totalmente coherente entre todos sus capítulos. Son clips con poco desplazamiento de cámaras, como instantáneas que reflejan un estado de ánimo en uno o pocos encuadres. Como lo dijimos en su reseña particular: Un lente que es testigo de la quietud, de la ínfima alegría, del tedio, del desamor, del querer huir y no mover un dedo, del querer besar y no hacerse notar. Es una pequeña película que transcurre en Buenos Aires, y que sabe reflejar a su manera la belleza cotidiana de la ciudad. con una banda sonora hecha por una orquesta que combina jazz, trip hop, funk, blues, neo soul y otras especies sonoras contemporáneas. Un gran trabajo fílmico y discográfico y una idea valente que se transforma en una joya que perdurará por mucho tiempo.