Por José Gandour @gandour

2020. Han sido tantas las horas de encierro, que seguramente el tiempo que le hemos dedicado a Spotify, Netflix y Stremio hubiera sido suficiente como para escribir una mala versión bogotana de Ana Karenina. Este ha sido un tiempo para descubrir, escuchar repetidamente y confirmar en qué andamos en materia de música por estos lados. Y, la verdad, con todas las crisis que ya conocemos, la música tiene mucho que mostrar por el lado independiente. Algunos dirán que todo lo sucedido hizo que afloraran sentimientos muy particulares que nos permiten brillos sonoros que no conocíamos. Otros dirán que esto que vemos hoy ya hacía parte de un proceso que venía dándose hace un buen rato. En fin, 2020, año raro, doloroso, jodido hasta el tuétano, sin importar las circunstancias, nos dio la posibilidad de disfrutar álbumes variados, construidos con las más diversas texturas, dignos de ser escuchados hasta el agotamiento. Discos que van a tener trascendencia y que seguirán siendo admirados dentro de miles de días.

Para entregar esta selección, que será ofrecida sin un orden particular de preferencia, hemos recurrido a un somero resumen de textos ya publicados en las reseñas que escribimos en el momento del estreno de cada uno de estas producciones.  Nuestra intención es simplemente contarles, como lo hacemos con nuestros amigos, que gozamos mucho con esta decena de publicaciones y que nos alegraría mucho que todos ustedes las oyeran con el deleite y el placer que nosotros obtuvimos desde el primer instante que tuvimos contacto con estas maravillosas piezas. Sin más preámbulo, aquí van nuestros discos favoritos de este año, con música procedente de Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana, México y Venezuela.  Comenzamos:

Lido PimientaMiss Colombia

“Lido Pimienta, música procedente de la costa Atlántica  y quien, desde hace varios años reside en Canadá, es una cantaora del siglo 21, una mujer que sabe usar la herencia vocal de sus antecesoras de la región, pero que logra evolucionar su estilo más allá de las marcas tradicionales e integrarse a los gustos populares contemporáneos”.

“Este puede ser si no el mejor, uno de los más notables álbumes hechos por cualquier artista de origen colombiano en los últimos años. Ahora el cronista debe hacerse responsable de sus palabras y justificar dicha admiración ante sus lectores. Y empiezo con una frase que sólo he usado una vez antes en esta página, más exactamente cuando describía lo que producía en mi escuchar algunas de las canciones de los dos primeros discos de la española Rosalía: Aquí hay una preciosura tan poderosa que duele, y más exactamente en la boca del estómago, que es donde más conmueve la belleza resonante”. 

Texto completo: https://www.zonagirante.com/sonidos/discos/lido-pimienta-precioso-dolor-placentero/

 
Rita IndianaMandinga Times

“Aquí escuchamos el original merengue a las velocidades absurdas del hard techno, el hip hop como invasivo participante, aromas orientales que sacuden la sabrosura tradicional, cuerdas sinfónicas que hacen crecer la tensión del momento y el western añadiendo una ternura que sorprende a los más incrédulos. Ojo, todo sigue siendo caribeño, aquí no no hay vergüenza en el origen, pero si existe un cuestionamiento general y efectivo de la identidad tal como se planteó desde el comienzo. Nadie niega de donde viene todo, cuál es su ascendencia, pero, a partir de ahora, Rita Indiana establece hacía donde quiere que vaya el sonido, tomando ella el timón del barco”.

Texto completo: https://www.zonagirante.com/sonidos/discos/novedades/rita-indiana-la-reinvencion-musical-en-tiempos-de-mandinga/

Martín BuscagliaBasta de música

“Tanta libertad creativa puede asustar al aficionado, y es comprensible. La audiencia muchas veces quiere ir a lo seguro, a un camino donde no se sienta incómodo, donde pisa sobre terreno conocido. Pero, se los digo con toda la calma del caso: Aquí tenemos una joya que no se pueden perder porque enfrenta (eso si, con ternura) al oyente y lo expone a un ejercicio de descubrimiento constante de nuevas posibilidades sonoras. Pero, atentos, nadie los está poniendo a soportar música experimental industrial underground de Polonia de los tiempos de la Cortina de hierro ni nada parecido: Esto es pop, pop de verdad, pero con ánimo juguetón. Aquí tenemos canciones que nos sacuden, nos emocionan, nos desorientan, pero nos traen consigo un premio cálido para el alma”.

” En fin, Basta de música justifica por todos lados la expectativa que se tenía sobre esta producción en los medios especializados. Estamos frente a un disco impresionante en su guapura, en su originalidad y en el cariño que contiene y expresa”.

Texto completo: https://www.zonagirante.com/sonidos/discos/martin-buscaglia-canciones-juguetonas/

RubioMango Negro

“Arranquemos por lo básico: Fran Straube sigue teniendo la magia de su lado, continúa publicando canciones de exquisita elaboración, de melodías atrapantes y resultado redondo. Eso si, Mango Negro es más experimental, más minucioso, más maduro. Me explico: Pez, su anterior álbum, es arrollador, y nosotros lo definimos como un impecable trabajo de vanguardia. Mango Negro no es simplemente la continuación de lo publicado en 2018, es el reflejo del aprendizaje anterior más la suma de la confianza en la búsqueda más profunda de texturas, de matices, de riesgos, hallando más certidumbre en el uso de las reverberaciones, con el juego vocal, con la edición digital de los cantos”.

“Mango Negro es un trabajo precioso que, quizás, los más desprevenidos, los que no han escuchado algo similar, se tardarán un poco en entender. No es un disco fácil, no es un compilado de éxitos donde Straube repite la fórmula de sus tonadas reproducidas millones de veces en las plataformas digitales, y eso hace aún más grande esta producción. Esta es una valiosa suma de grabaciones que se notan aún más personales, que evitan la melosa complacencia a la audiencia que la sigue”.

Texto completo: https://www.zonagirante.com/sonidos/discos/novedades/rubio-nueva-coleccion-de-joyas-sonoras/

Ela MinusActs of rebellion

Esto es música oscura hecha para estremecer, reflexionar y seguir bailando, es música de resistencia frente a todas las calamidades, aquí hay doce cortes sonoros que se transforman en armas contra la desazón y la mediocridad que nos rodea”.

“Cada canción es una bandera que expresa descontento e inconformidad, cada tonada es un enunciado contra lo establecido, que, a pesar de lo que puedan pensar los posibles detractores, no deja de invitar al baile, porque, y así se comprende cuando se escucha repetidamente este álbum, el movimiento, en este caso, es una valiosa herramienta de rebeldía.  

Texto completo: https://www.zonagirante.com/sonidos/discos/feminas/ela-minus-las-maquinas-a-su-favor/

TototomásDubai

“Este compilado de 10 canciones y apenas treinta minutos de duración tiene muchas capas provenientes de distintos géneros, y se siente fluido y totalmente libre en su construcción, pero, si debemos imprudentemente nombrarlo para acercarlo al oyente curioso sin advertirle antes una sola nota, podríamos describirlo bajo una etiqueta de diga «vibrante pop independiente».

“Este álbum es una efectiva píldora musical antidepresiva, con mejores resultados que cualquier medicamento que encuentren en su farmacia favorita”.

Texto completo: https://www.zonagirante.com/sonidos/discos/tototomas-excitantes-ruidos-festivos/


Hello Seahorse!Disco estimulante

Disco estimulante, el más reciente trabajo discográfico de la agrupación mexicana Hello Seahorse!, llega a tiempo para comprobar algo que hay que corregir de algún modo y ya. Es claro que muchos de los proyectos de mejor desarrollo en el ámbito musical en América Latina, a pesar de ser populares en su país de origen, no reciben la atención merecida en el resto del continente. Y es aún más increíble lo que pasa con esta banda, con la cantante Denise Gutiérrez al frente, cuyo catálogo de canciones supera las expectativas con su sensible construcción compositiva, sus letras llamativas y el perfecto equilibrio que establecen entre la experimentación sonora y el contundente resultado pop de sus grabaciones”.

Disco Estimulante nos da la oportunidad de reconciliarnos con esa faceta arriesgada de la escena musical mexicana, que a veces parece dormida en los laureles comerciales, pero que, por suerte contiene felices momentos de contradicción y experimentación como los que trae Hello Seahorse! en esta ocasión.

Texto completo : https://www.zonagirante.com/sonidos/discos/hello-seahorse-elegancia-clasica-sonido-contemporaneo/

PerroskyUno de verdad

” Aquí hay shoegaze, blues, rock clásico, country, folk. Igual, aunque se sienta que hay temas grabados directamente en el campo, con la intervención de vientos, animales de granja y las voces de los niños, y al siguiente instante se siente la pulcritud del estudio, se conserva la unidad, todo está bien atado en un mismo paquete. ¿Qué hace este disco tan compacto en medio de su diversidad? La respuesta está en el sencillo humor del artista, su ternura y su honestidad en el proceso. Y, eso, amigos, amigas, no es fácil de conservar en la música de este siglo”.

“Este es un viaje de cincuenta minutos de duración donde el artista hace lo que quiere con lo que tiene, y aún así, siempre convence porque conserva su espíritu.”

Texto completo: https://www.zonagirante.com/sonidos/discos/novedades/perrosky-sencillo-y-verdadero/

La Zorra Zapata La Zorra Zapata

“Esta peruana logra grabaciones directas, con sencillos elementos que cautivan a los pocos segundos de su interpretación, con una voz que no podríamos describir como la más destacada del pop contemporáneo, pero si con la ternura y la elegancia suficiente para escuchar y detallar cada palabra que sale de su boca, y creerle todo lo que dice. Es eso, es ese tipo de credibilidad, como la que esperamos de nuestros amigos y de nuestros amores, para desear poder ser felices o soportar de algún modo este mundo. Y para ello no necesitamos grandes estudios de grabación, instrumentos caros o disfrazarnos de súper héroes o heroínas para convencer a la audiencia que nos contempla”.

“La Zorra Zapata ha demostrado y ha confirmado ser una artista excitante que ha sido lo suficientemente valiente como para que, con sus primeros susurros, marque su espacio y nos obligue a atenderla en los próximos años como se merece”.

Texto completo: https://www.zonagirante.com/sonidos/discos/la-zorra-zapata-natural-e-incorregible/

La ChicaLa Loba

La Loba es piano y canto. Si, nada más. Suena sencillo, ¿no?. No, no se engañen. Puede que se cuenten pocos elementos en la grabación, pero al escucharlo, todo es lo suficientemente grande para acogernos en su gracia. La Chica se transforma por momentos en el coro de su propio templo, acude a sus manos para añadir las resonancias adicionales y el piano, en su labor de arado  se hace presente sin exagerarse en su marcación de los surcos donde reposan y crecen todas las hierbas necesarias para enaltecer esta grabación. Este no es para nada un trabajo conformista. Es, al contrario, la exposición, con venas abiertas, de una artista que ha vivido el 2020 luchando contra la oleada de desgracias personales y colectivas de forma osada y sacando uno de los mejores discos de los últimos tiempos”.

Texto completo: https://www.zonagirante.com/entrevistas/artistas/la-chica-defensa-de-la-diferencia/

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com